Agua, Comida, Ropa, Medicamentos e Internet móvil.

Agua, Comida, Ropa, Medicamentos e Internet móvil, las necesidades básicas.

En estos tiempos que estamos viviendo las redes sociales han llegado a casi todos los aspectos de nuestras vidas y nos han conectado a nivel global. Utilizamos servicios de internet para conectarnos con nuestros familiares y amigos alrededor del mundo. Aplicaciones como Whatssap, Facetime o Skype, nos ponen con la posibilidad de realizar llamadas de audio y video a cualquier parte del mundo y a diferencia de lo que ocurría en las primeras fases de internet en donde era necesario estar frente a una computadora, hoy, la masificación de los smartphones y la masificación de las redes móviles de alta velocidad han puesto en la palma de nuestras manos esta forma de comunicarnos, haciéndo que las llamadas de larga distancia parezcan algo tan antiguo como enviar un telegrama.

Wifi-in-Zataari-Refugee-Camp-Jordan-Said-to-Save-Residents

 

Cuando hablamos de los últimos avances en comunicaciones por internet, a menudo pensamos que estan pensadas para personas de alto poder adquisitivo o al menos de clases medias, pero esa idea preconcebida es un resabio de las primeras épocas de internet en donde la conectividad online era prerogativa de clases sociales acomodadas.

En los casos de personas que se encuentran en constante movimiento, sin la posibilidad técnica ni económica de acceder a servicios de línea por tierra (conecciones a internet o telefónicas) las nuevas redes móviles de alta velocidad son la única alternativa que queda, y es aquí adonde las mismas juegan un rol novedoso. Las nuevas tecnologías han cambiado para siempre la forma en que percibimos la realidad, ya no solamente vamos a los principales medios de comunicación en televisión radio o internet, sino que muchas veces los mismos ciudadanos son los primeros en reportar lo que ocurre a través de sus smartphones con alta velocidad disponible, y entonces siempre buscamos en la red social del pajarito personas que se encuentren en el lugar de los hechos.

En casos recientes de crisis humanitarias, la conectividad movil de alta velocidad esta jugando un rol fundamental, y es acerca de eso que trata esta nota, de cómo los refugiados sirios en el campo de zaatari en Jordania utilizan whatssap y skype para hablar con sus familiares en otros paises, ya sea en la propia siria, o en paises europeos hacia los cuales aspiran a migrar.

 

Michael Pizzi, corresponsal de la cadena Al Jazeera nos cuenta en un interesante artículo, la historia de Muhammad Talash, un refugiado sirio en el campo de Zaatari Jordania, que ha montado una tienda de telefonía celular y datos en el mercado negro.

A primera vista, uno no esperaría descubrir que el acceso a internet es una obsesión tan grande dentro del campo de refugiados de Zaatari, una desolada red de carpas en el norte del desierto jordano, donde hasta la energía eléctrica escasea. Pero la abundancia de negocios como el de Talash, que han encontrado un negocio floreciente en contrabandear equipo que los residentes necesitan para descargar información en 3G de torres celulares próximas, con cada vez mas demanda. Docenas de estaciones de carga han sido establecidas, donde los clientes pueden pagar para recargar sus teléfonos y computadoras con electricidad robada de la red del campamento.

syrian_refugee_camp_on_theturkish_border

 

El influjo masivo de sirios al norte de Jordania ha convertido a las redes de datos casi prohibitivamente lentas – puede demorar horas descargar un video de youtube, aún en el medio de la noche- dice Talash. Skype y el servicio de mensajería Viber son las únicas maneras que podemos pagar para mantenernos en contacto con nuestros cuatro hermanos, quienes como muchas familias sirias estan desperdigados por toda la región. Facebook y el sitio de la BBC en árabe son sus únicas fuentes de información acerca de la guerra que sacude a su país, al cual desesperadamente quiere regresar ni bien sea seguro hacerlo. El también esta utilizando internet para investigar alguna forma de irse de Zaatari, y ha descargado un par de aplicaciones en su teléfono para aprender inglés, ya que piensa que podría servirle.

 

Sin la red, dice su amigo Jamal, quien atiende el monstrador mientras Talash habla, todo esto es imposible.

Inpirados en observar hasta que punto los refugiados han dedicado tiempo y recursos para utilizar los servicios hipercongestionados de la precaria red en Zaatari, expertos en internet y tecnologías de la comunicación de las Naciones Unidas han empezado a explorar la posibilidad de que tenga sentido establecer algún tipo de red Wi Fi pública en el campamento. La idea parece totalmente disparatada especialmente teniendo en cuenta la frecuente escaces de presupuesto para lidiar con la crisis siria, que ha creado mas de 4 millones de refugiados desde 2011. Pero los expertos argumentan de que Internet es de muchas maneras una solución a las dificultades de la vida de refugiado.

Internet es realmente una herramienta importante para programas de educación online, que de otro modo estaría totalmente imposibilitado dentro del campo, dice Carleen Maitland, un profesor de ciencias de la información y tecnología en la Universidad estatal de Pennsylvania. A los refugiados les esta oficialmente prohibido trabajar por las autoridades jordanas pero internet es un mercado global. Según ella señala, Mechanical Turk, un sitio donde los individuos pueden completar encuestas a cambio de una paga u otro sitios adonde pueden encontrar trabajo freelance traduciendo, pueden ser fuentes de ingreso para los sirios.

Durante este año, Maitland llevó un equipo de investigadores a Zaatari a explorar la posibilidad de establecer algún tipo de red inalámbrica. Ellos realizaron una encuesta y descubrieron que los residentes jóvenes del campo estaban accediendo a sus cuentas en las redes sociales, principalmente Facebook, casi el doble de lo que habitualmente lo hacían en sus residencias en Siria. Maitland dice que esto no es del todo sorprendente, los sirios que abandonaron un país que se estaba digitalizando rapidamente, para encontrarse a si mismos esperando el final de una guerra en una ciudad de tiendas de campaña fortificada con muros, desconectados de sus vidas y ociosos casi todo el tiempo.

Las Naciones Unidas dice que el acceso a internet también tiene el potencial de ayudar a las organizaciones humanitarias a comunicarse con los refugiados. “Cualquier información que ayude a los refugiados a tomar la decisión correcta es crucial”. Dice Nasreddine Touaibia, un funcionario del campo de Zaatari. El dice que las ONU muchas veces lucha por combatir la desinformación que se desperdiga alrededor del campo como un rumor de que el organismo global planeaba relocalizar a la mayoría de los residentes a un lugar mucho mas hostil y remoto, el campo de Azraq. “Creó pánico masivo en Zaatari” dice Touaibia, algunos refugiados comenzaron a planear viajes para regresar a Siria.

El equipo de innovación de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR) ha desarrolado una aplicación para dispositivos móviles exclusivamente diseñada para refugiados sirios en El Líbano, que le explica a los refugiados sus derechos legales, disipa mitos y los dirige hacia la oficina de ONU mas cercana en caso de algún tipo de emergencia. Dos refugiados sirios han diseñado una aplicación similar que funciona en Turquía, denominada Ghurbetna, la cual ya tiene mas de 11 mil usuarios, según uno de los programadores. La misma postea ofertas de trabajo para las cuales los refugiados son legalmente elegibles, y los advierte sobre personas que pueden abusarse de ellos y les explica reglas que en un principio eran insospechadas.

Pero todos estos proyectos tienen un alcance limitado al menos que el acceso a la conectividad para los sirios en los campos de refugiados como Zaatari, que agrupa a casi 100 mil sirios, este mucho mas disponible, dice Chris Earney, uno de los líderes del equipo de innovación de UNHCR. “La conectividad es una parte tan grande de la vida de uno, particularmente de aquellos desplazados de sus hogares”, manifiesta. “Cuando me voy a otra ciudad, me gustaría saber anticipadamente lo que hay allí, voy a estar buscando en Foursquare, y no tenemos ese tipo de cosas para refugiados todavía.

 

No esta claro quien podría financiar un proyecto de Wi Fi a lo largo de todo el campo, que el equipo de Maitland sospecha no sería financiable para ONU sin la ayuda de benefactores externos. Una salida podría ser cubrir el costo vendiendo ancho de banda a a dueños de cybercafes, aunque eso marcaría apartarse de las políticas de UNHCR que siempre ordenaron que los servicios para refugiados deben ser gratuitos.

Una solución mas viable podría ser mejorar el ancho de banca en el campo usando temporariamente soluciones móviles con un puente de microondas hacia la ciudad mas cercana, Mafraq. Operaciones similares han sido enviadas a parajes remotos a lo largo del Africa subsahariana, a costos muy reducidos, dice Paul Schmitt, un candidato a tener un doctorado en ciencias de la informática en la Universidad de Santa Bárbara, que viajó con el equipo de la estatal de Pensylvania. Otra posibilidad es que cybercafés locales sean establecidos al conectar centros comunitarios en cada distrito del campo hacia el campo base, a un costo cercano a los 30 a 40 mil dólares mas un costo mensual del ancho de banda, estimó.

Cualquiera de estas soluciones tiene que superar un último obstáculo, las autoridades jordanas, que tienen la palabra final en cuanto a todo lo que ocurre en el campo. Por razones que no parecen del todo claras, los cybercafés han sido prohibidos en Zaatari por orden de la policía jordana.

Por otro lado tenemos a los refugiados que ya se encuentran en paises de paso dentro de Europa avanzando hasta llegar a su destino final, luego de haber ingresado por Turquía y Grecia. Estos refugiados también necesitan comunicarse y a continuación compartimos un artículo de Louise Dewast para ABCNews de los Estados Unidos al respecto. El mismo se titula “Voluntarios llevan WiFi a los refugiados en sus mochilas”

59bbfcb2e1844b9599ff015000348c7d_XL

 

Ya sea que los refugiados se encuentren en campos de recepción o desplazándose, una necesidad es constante, y es la de acceder a Internet.

En Croacia, adonde mas de de 30.000 refugiados e inmigrantes cruzaron desde que Hungría cerró sus fronteras en septiembre , un emprendimiento los esta ayudando a obtener acceso a Internet, mediante el translado de modems WiFi en sus mochilas.

“El acceso 3G funcionaba correctamente cuando llegamos, la velocidad incluso estaba por arriba de los 5Mbps, pero pronto dejó de funcionar”, El emprendimiento llamado “Proyecto red abierta” expresa en su página de facebook, agregando que la conectividad de la red esta decayendo constantemente.

Después de recolectar donaciones de modems portátiles 3G USB, Baterías externas, Routers y tarjetas SIM, los voluntarios transportaron mochilas con dispositivos WiFi moviles a lugares llenos de gente como Tovarnik y Beli Manastir.

El operador movil Hrvastki Telekom ya ha equipado algunos centros de refugiados con redes WiFi de internet libre y tarjetas de datos prepagas, mientras el operador croata Vipnet y Tele2 Hrvatska estan juntando donaciones y voluntarios entre sus empleados, de acuerdo a medios locales. No obstante, al igual que cualquier lugar atestado de gente, la conectividad 3G colapsa cuando demasiada gente se conecta al mismo tiempo.

Un representante del Proyecto Red Abierta, manifesto en un escrito que ellos esperaban que los operadores pronto establecieran torres de transmisión para incrementar la capacidad de estas redes móviles en zonas fronterizas.

“Los incrementos de capacidad de red son necesarios no solamente par alos refugiados, pero también para toda la gente que trabaja aquí, policías, ejército, civiles, periodistas, y cualquier otra persona”, manifestaron.

El emprendimiento trabaja con Nodewatcher, una plataforma de código abierto que permite a cualquiera que la use monitorear y contribuir con la red.

Cada usuario puede ver la forma en la que la red esta conectada y contribuir a ella, según manifiesta la página web.

 

 

Conclusiones finales:

 

Según hemos podido ver, la conectividad en zonas de desastre dejó de ser un lujo absoluto ante la imperiosidad de otras necesidades, como agua corriente, energía, comida, medicamentos o calefacción, para ocupar un lugar de similar importancia y las nuevas redes y posibilidades móviles mas económicas estan jugando un rol fundamental.

 

En muchos casos los refugiados no son personas carentes de educación, sino que son personas formadas e inteligentes que tenían una buena educación y carreras promisorias en la Siria que abandonaron, razón por la tienen suficiente conocimiento para poder acceder y dominar las tecnologías, e inclusive buscar trabajo, ya sea freelance online, o aplicar para trabajos afuera de sus paises.

 

Estos hechos nos muestran como las redes sociales estan llegando a lugares remotos e insospechados adonde no parecían una necesidad cierta, y las personas jóvenes las han hecho partes integrales de sus vidas aún en lugares remotos. La guerra, el desastre y la desesperanza han puesto a estos individuos en mas necesidad de comunicarse, y a su vez han hecho que la prensa pueda tener acceso directo a dialogar con ellos y visibilizarlos. Muchos sitios de internet en Ingles y otros idiomas, algunos alternativos, y otros mas comerciales, cuantan historias que han llegado de primera mano de los refugiados, contando con verdaderos cronistas improvisados de estas realidades.

 

Hoy internet nos ofrece la posibilidad de acercarnos de forma bastante directa a personas que estan en lugares extremos adonde acecha la guerra e interactuar con ellos de forma directa para confrontar nuestra visión de la realidad creada por los reportes en los medios tradicionales con la realidad que ellos revelan.

 

Investigación Periodística, traducción, edición y opiniones: Matías Reggiardo.

 

Comments

comments

Publicado en actualidad Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*